Banda de CC.TT del Stmo. Cristo del Mar

A principios del mes de Octubre del año 2000, un grupo de unos 20 amigos se reúnen para decidir si seguían tocando o dejaban el mundo de la música cofrade, ya que poco tiempo antes, la banda donde tocaban desapareció. En esa reunión decidieron seguir adelante y hacer realidad la ilusión que todos compartían, no era otra que crear una nueva banda de cornetas y tambores. Dicho proyecto es expuesto a la cofradía del Stmo. Cristo del Mar que muy gustosamente les acoge. Se compraron unos 30 instrumentos y la banda comenzó en ese mismo mes los ensayos, en ese momento comienza la hasta ahora, corta pero apasionante vida de esta banda.

Bajo la dirección de D. Carlos Aragüez Sánchez, cosecha su primer éxito en apenas veinte días de ensayo, ya que se presenta al Certamen de Bandas de Santa Cecilia, que organiza el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a los pies de la famosa Torre del Oro. Para que nos hagamos una idea de lo rápido que fue todo, la banda acudió a este concierto con solo 3 marchas en su repertorio, que eran, "María", "Eucaristía" y "Sentimiento gitano." A este concierto se acudió al siguiente año, por segunda vez consecutiva y por tercera vez en el año 2005.

Después de tan brillante éxito es cuando realmente empieza el largo currículum de actuaciones en conciertos y desfiles procesionales, en los que esta banda despertaría gran interés, expectación y admiración entre él publico asistente a dichos actos y en los que algunas de las marchas que interpretan empieza a deslumbrar cual será el estilo de esta banda, el estilo de la banda de cc y tt de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).La banda se presento oficialmente el día 2 de Marzo del 2001 en el teatro municipal del Carmen. El acto fue muy especial ya que en el, se presento la primera marcha compuesta para esta banda, titulada "Mar de pena", escrita por Enrique Garfia.

En apenas cinco años de historia, esta banda ha realizado un gran número de actuaciones, entre las que cabe destacar el concierto del 75º aniversario de la Hdad. de las Tres Caídas de Granada, certámenes de Churriana, Alhaurìn de la Torre y Mijas (Málaga), Salobreña (Granada) Priego de Córdoba, Montoro, Cabra y Cañete de las Torres (Córdoba), Adra (Almería), Miguelturra y Almagro (Ciudad Real), concierto en el auditorio de Dos Hermanas (Sevilla), Concierto en MUNARCO (Sevilla) concierto en el Teatro Falla de Cádiz y concierto organizado por Canal Sur radio "Bajo Palio", en el teatro Cervantes de Málaga.

En lo que a desfiles procesionales se refiere, esta banda a acompañado entre otras a la hermandad del Dulce Nombre, Crucifixión, Rocío y Sangre de Málaga, Expiración y Resucitado de Archidona (Málaga), Sangre de Córdoba, Cristo del Abandono de La Línea de la Concepción (Cádiz), Hermandad de la Coronación de Almería, Hermandad del Trabajo de Granada, Hermandad de la borriquita de Lebrija (Sevilla), Cofradía del Gran Poder (Vélez-Málaga) y como no, a su hermandad, el Stmo Cristo del Mar y Maria Stma de las Penas en la noche del Viernes Santo.

En cuanto a Hermandades de Gloria, destacaremos en estos cinco años las Cruces de Mayo de Alhaurín el Grande y Coín, el desfile procesional de la Virgen de la Cabeza de Vélez Málaga, la Virgen del Carmen y La Pastora de Málaga, desfile procesional de la Patrona de Mijas (Virgen de la Peña) y los desfiles procesionales con la Virgen de los Remedios (Patrona de Vélez Málaga). Cabe destacar el acompañamiento a la divina pastora de Padre Pio de Sevilla, siendo esta, la primera banda de cornetas y tambores de Málaga en actuar tras un paso en la capital de Sevilla.

En el mes de Febrero de 2002 esta banda participa en la grabación de la serie de discos titulada "Sones de Pasión", concretamente en los volúmenes II y III con las marchas "Amor y Sacrificio" e "Y Triana te corona" grabadas en los estudios Alameda de Sevilla. Fue en dichos estudios a mediados de Septiembre de 2002, donde esta banda conseguiría el mayor logro asta ahora, la grabación de su primer disco titulado "Cristo del Mar", una ilusión, un sueño añorado por estos jóvenes músicos desde la infancia. El disco se graba bajo la dirección de D. Carlos Aragüez Sánchez, como subdirector Javier Serapio Alba, directores musicales D. Jorge Águila Ordóñez e Isaac Gómez Jiménez y Presidente D. Antonio Ferrer Moreno, también contó con la participación del que fue director de la desaparecida banda de cc y tt del Stmo Cristo de la Sed de Sevilla, Manuel Alejandro González (Quini).

El disco se puso a la venta el día 7 de Diciembre del 2002, curiosamente coincidiendo con otro gran acto, el concierto de Hermanamiento que se llevo acabó en el Teatro Lope de Vega de Vélez Málaga y con la participación de las bandas de cornetas y tambores Rosario de Cádiz, Sed de Sevilla, Presentación al pueblo de Dos Hermanas y Cristo del Mar. El disco fue presentado oficialmente el 15 de Diciembre del 2003 en la parroquia de San Juan Bautista de Vélez Málaga.

El uniforme de la banda consta de pantalón negro con doble tira dorada, chaqueta negra con botonadura dorada, bocamangas y cuellos bordados, gala de pecho, cinturón dorado con gala de tambor, gorra blanca con doble bordado, doble cordonería y escudo de la hermandad, los mantolines para la corneteria y la percusión, están compuestos por el escudo de la hermandad realzado bordado en hilo de oro con sus respectivos colores sobre terciopelo negro, con el nombre de la ciudad y la banda.

En la actualidad, la banda está compuesta por 58 componentes, la dirección esta a cargo de Miguel Carmona Arcas, y la dirección musical a cargo de Jorge Águila e Isaac Gómez, siendo presidente Antonio Ferrer.

Más información sobre la banda en su web oficial [+ info]